Wednesday, November 22, 2017 10:22

ESTÁNDARES

  • SA 8000

    La norma SA 8000 surgió en 1997 en Estados Unidos con la misión de “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Esta norma, a su vez, se basa en otras normas de derechos humanos internacionales ya existentes, entre otros, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las características principales de esta Norma son que es internacional, define los requisitos acerca de las prácticas de empleo sociales de fabricantes y proveedores y es aplicable a instalaciones de cualquier tamaño y ámbito geográfico, así como para todo tipo de sectores de actividad.

  • ISO 26000

    Esta norma tiene como objetivo orientar a las organizaciones sobre cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial a modo de guía en la que se incluyen una serie de directrices. El documento es el resultado del consenso entre expertos internacionales representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para animar y fomentar la implantación de las mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel internacional. Tiene la ventaja de que es una Norma ISO e integrable con otros sistemas de gestión definidos por otras normas ISO.

  • SG 21

    Esta Norma ha sido desarrollada en España por Forética (Asociación de Empresas y Profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial) y permite establecer, implantar y evaluar en las organizaciones un sistema de gestión ética y socialmente responsable. La norma SGE 21 incorpora criterios relativos a las relaciones de la empresa con sus grupos de interés, como clientes y consumidores, proveedores, empleados, entorno ambiental, accionistas, competencia, entorno social y Administración. Además es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y sector de actividad

RSC

En los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa (o Responsabilidad Social Empresarial, en función del ámbito en el que se esté trabajando) se ha convirtiendo en uno de los elementos de gestión más relevantes, sobre todo para los grupos de interés externos, pero cada vez mas también para los internos, ya que a través de sus diferentes modalidades (informes o memorias de sostenibilidad, reporte de informes de actividad de la organización, etc.), las empresas se pueden diferenciar de otras empresas similares dentro y fuera de su sector con respecto a todos los temas sociales y ambientales como, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la conciliación de la vida familiar y laboral y el respeto de los derechos humanos.. A la izquierda se pueden ver los estándares mas importantes, aunque existen otros como la AA1000 o el estandar efR (empresa familiarmente responsable) que también pueden ser implantadas en una organización. Desde QUALIA podemos ayudarle a implementar los requisitos de la RSC y obtener las certificaciones que desee conseguir.

INFORMES

No solo es importante implementar los requisitos de RSC, sino también elaborar la documentación que la organización debe aportar y mostrar a los grupos de interés para demostrar la implicación y el desarrollo de los aspectos sociales dentro y fuera de la empresa. Por ello, QUALIA puede ayudar a las organizaciones a elaborar Informes RSC, Memorias de Sostenibilidad o cualquier otro documento necesario para obtener alguna de las certificaciones relacionadas con los estándares mencionados a la izquierda o para presentar los resultados de la actividad desarrollada.